Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestro aviso legal

  • ESP / ENG
  • +34 956 447 125    +34 649 293 273   sunshinetour@sunshinetour.net

Comunicado Sunshine Tour

Por medio de la presente, con la intención de aclarar todo lo acontecido por la reciente anulación por la FEI de la 27 edición del CHS, pasamos a informar

En nuestra segunda semana de concurso, nos encontramos con el espantoso y doloroso brote de EHV-1 ocurrido en Valencia, del que todos debemos aprender.  Al hecho de que la gestión del brote fue cuestionable, según nuestra opinión, se suma la proliferación de vídeos y fotos con imágenes muy tristes de caballos sufriendo, lo que contribuyó a crear un clima de nerviosismo y preocupación entre jinetes y propietarios que ya era muy difícil de controlar.

 

 

Siguiendo con un relato cronológico, y ya en nuestra cuarta semana de concurso, el lunes 1 de Marzo a las 22.41 horas la FEI publica a través de una nota de prensa la cancelación de todos los concursos europeos, menos los Tours que ya están celebrándose, para crear una burbuja, cerrando la posibilidad de aceptar nuevos caballos en las instalaciones. En ese momento tenemos unos 100 caballos de camino para participar en el CHS e insistimos a estos jinetes en que vuelvan a casa porque no podrán entrar en la zona de concurso, pero algunos prefieren llegar porque ya están a menos de un día de viaje.

 

Así, unos 45 caballos llegan a la zona de aislamiento, que se encuentra a 2 kilómetros del recinto, y la FEI pide que regresen sin mayor explicación, que el comunicado que se publica el lunes por la noche tiene que ser cumplido con efecto retroactivo desde el domingo, sin contemplar el hecho de que esos caballos acababan de tener un viaje de varios días.

 

Ya el jueves día 4 de Marzo, la yegua Agnetha Z, que llevaba en aislamiento por fiebre desde el día 26 de Febrero y con resultado negativo de PCR, comienza a tener leves síntomas neurológicos que son conocidos por nosotros a través de una llamada de su propietaria. En ese momento, se atiende a la yegua, se monta en uno de los boxes de aislamiento una unidad de cuidados intensivos en prevención a una posible evolución de la supuesta enfermedad de EHV-1 y se le vuelve a extraer sangre, que se envía a un laboratorio oficial de la Universidad Complutense de Madrid, que igualmente fue notificado con resultado negativo a esa enfermedad.

 

Esa misma tarde, la RFHE nos convoca a una reunión de urgencia con algunos miembros de la FEI, RFHE y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Reunión que se celebra sin tener todavía el segundo resultado de las muestras obtenidas para el PCR de la yegua Agnetha Z. Es decir, sin contar con ningún caso confirmado positivo en nuestras instalaciones con 1.500 caballos y tan sólo Agnetha Z con leves síntomas de ataxia.

 

Tras un amplio debate, y habiendo valorado la situación por todas las partes, se llega a decidir por la FEI que se autoriza a continuar con la celebración del concurso únicamente hasta el domingo 7 de marzo y cancelar nuestras tres últimas semanas de csi4*. Se nos solicita en esos momentos que nos ocupemos de que los camiones se pudieran ir de una manera escalonada y gestionando con el Ministerio que pudieran viajar con los TRACES y evitar incidentes con una salida masiva que pudiera colapsar Europa.  Por supuesto, en todo momento colaboramos tanto con los veterinarios, como con el Ministerio y la FEI en toda la información y documentos que nos eran requeridos.

 

Al día siguiente por la mañana recibimos la llamada de la Veterinary Service Manager, quien nos informa de que había otro caballo sin fiebre (37.8 grados), pero con una leve irregularidad en sus posteriores tras haber sido revisada en la clínica veterinaria de tratamiento.

 

Según el criterio de estos veterinarios, al no presentar síntomas neurológicos claros, pero al encontrarnos en una situación de excesiva sensibilidad, se decide ponerla en observación en los boxes de aislamiento

 

En esta situación, me convocan ese mismo día viernes 5 de Marzo a una nueva reunión en la que se encontró representada la FEI, la RFHE y el OC.

 

Nos informan de la decisión de la FEI de anular los últimos dos días del concurso que se está celebrando, pero con la idea de notificarlo a los jinetes al día siguiente, 6 de Marzo a las 6 AM. Nuestra opinión era seguir adelante, tal y como habíamos acordado el día anterior, y que el concurso terminara el domingo, ya que la idea era tener una salida ordenada y no había cambiado nada. Además, nos parecía poco honesto para los jinetes comunicarles al día siguiente la cancelación del concurso si la decisión final era inamovible.

 

Durante la reunión, nos notifican el segundo resultado negativo de las muestras enviadas a la Universidad Complutense de Madrid de la yegua Agnetha Z, que comunicamos inmediatamente a los intervinientes en la videoconferencia, solicitándonos la FEI que le enviáramos dicho resultado e indicándonos que consultarían con sus técnicos y reanudaríamos la reunión después. Antes de terminar la videoconferencia, manifestamos que, a nuestro entender con dos resultados negativos y ningún positivo, estábamos en un mejor escenario que el día anterior y que, por tanto, no sería justificable la cancelación.

 

Después de esto, en ningún momento se reanuda dicha conversación y sólo tuvimos noticias de que el concurso se anulaba de manera inmediata a través de una nota de prensa del departamento de comunicación de la FEI que se hace público.

 

Al ser el comunicado tan contundente sobre la cancelación del evento de inmediato, entendimos que la función de los oficiales de la competición había finalizado en ese mismo instante. Al haber terminado la jurisdicción de la FEI, según el mismo comunicado, nos pusimos en contacto con la autoridad sanitaria para que autorizaran a dos veterinarios para firmar los certificados sanitarios de salud animal obligatorios para realizar los TRACES. 

 

Finalmente en el día de hoy hemos sido informados por la autoridad sanitaria de la Junta de Andalucía, que las muestras enviadas al laboratorio oficial de Algete, han resultado negativas a la prueba de EHV-1 y EHV-4, y que por tanto, ninguna de las dos yeguas ha padecido la enfermedad y confirmamos que en las instalaciones de Montenmedio en ningún momento ha sido detectado dicho virus.

 

Por todo lo anterior, hemos de concluir que se ha producido un importante daño, no sólo a nosotros sino a todos los que forman parte de este Concurso, principalmente a jinetes y propietarios:

 

-Se ha impedido con esta cancelación que los jinetes puedan alcanzar las ilusiones y los sueños por lo que cada año asisten a la cita del SUNSHINE TOUR, sin que los mismos puedan optar a clasificar sus caballos en un año tan importante deportivamente, ya que se celebrarán los JJOO y el Campeonato de Europa y que no ha habido muchas oportunidades de participación.

 

-Igualmente se han cancelado un importante número de pruebas LR, con e consiguiente perjuicio económico y deportivo para los jinetes.

 

-La planificación deportiva prevista por los entrenadores para un año como el actual se ha visto repentinamente rota.

 

-El posible mercado de compra-venta de caballos también se ha visto afectado con la anulación de los concursos, agravando la situación en la que ya se encontraba debido al COVID-19.

 

No nos queda otra opción que seguir luchando y esperamos que todo vuelva a la normalidad lo antes posible contando con vuestro incondicional apoyo. Os esperamos en Octubre.

 

 

 

SUNSHINE TOUR TEAM

Comunicado Oficial

09/03/2021   by Sunshinetour Noticias , Notas de prensa

Te puede interesar